quarta-feira, 30 de abril de 2014

"Servo inútil!" ou Saber perder(-me)


Matt Moyer

(Versión en español en los comentarios)

“Servo inútil!” Tenho andado com esta expressão de Jesus. O Papa Francisco usou-a na homilia da Missa Crismal, especialmente dedicada ao sacerdócio. Entre outras coisas, afirma que o sacerdote tem de ser pobre. Há pouco, na aula de dança, trabalhámos a suspensão de braços e pernas. Apercebi-me de bloqueios no movimento, no medo de perder-me nessa suspensão, no abandonar-me… no fundo, de ainda estar presente a vontade de controlar e “ser visto” com essa segurança (que acaba por ser falsa). De repente, as coisas relacionam-se. Algo normal: tenho o desejo de ser um bom padre. No entanto, só poderei sê-lo se souber perder(-me). A pobreza também reside nisso: perder, por exemplo, a superioridade nos conhecimentos teológicos e espirituais. Não é negá-los, simplesmente tornam-se inúteis se são usados para rebaixar ou manipular o outro. E quando perco inutilidades, o movimento fica mais leve, denso e autêntico.

1 comentário:

  1. "¡Siervo inútil!" ou Saber perder(me)

    “¡Siervo inútil!” estoy andado con esta expresión de Jesús. El Papa Francisco la usó en la homilia de la Misa Crismal, especialmente dedicada al sacerdocio. Entre otras cosas, afirma que el sacerdote tiene que ser pobre. Hace poco, en la clase de danza, hemos trabajado la suspensión de los brazos y las piernas. Me he apercibido de bloqueos en el movimiento, en el miedo de perderme en esa suspensión, en el abandonarme… en el fondo, todavía estaban presentes las ganas de controlar y “ser visto” con esa seguridad (que termina por ser falsa). De repente, las cosas se relacionan. Algo normal: tengo el anhelo de ser un buen cura. Sin embargo, sólo podré si sé perder(me). La pobreza también reside en eso: perder, por ejemplo, la superioridad en los conocimientos teológicos y espirituales. No es negarlos, simplemente se tornan inútiles si son usados para rebajar o manipular al otro. Y cuando pierdo inutilidades, el movimiento queda más leve, denso y autentico.

    ResponderEliminar